domingo, 20 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA FUNDACION LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS(FUNLADHH) CON MOTIVO DEL CRIMEN DE CRISTIAN FERREYRA.

Repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del MOCASE V.C., ocurrido en el Paraje Campo de Mayo, departamento Copo de la provincia de Santiago del Estero, una nueva víctima directamente vinculada con la expansión de la frontera agropecuaria de las corporaciones sojeras. La región del Gran Chaco Argentino se encuentra asediada por la instalación de este modelo de acumulación capitalista que viene acompañada de furiosos desalojos de campesinos y pueblos originarios que viven en su tierra de generación en generación, reproduciendo formas de producción sustentables en plena armonía con su ser indoamericano.
Visualizamos una grave irresponsabilidad de la justicia local, en connivencia con los factores de poder, permitiendo la impunidad de los terratenientes y su documentación siempre posterior a la existencia de los pueblos.
Hemos constatado que las leyes que protegen el monte nativo no se respeta en los hechos, ya que los desmontes descontrolados viene acelerando el proceso de desertificación en toda la región. conforme fue expuesto por esta Fundación en su presentación ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por la situación de los campesinos de la provincia de Santiago del Estero.
Solicitamos el pleno respeto del Derecho a la Tierra, contemplado en el Art. 21 del Pacto de San José de Costa Rica y normas concordantes receptadas en nuestra Constitución Nacional, como asimismo la intervención del fuero federal por tratarse de cuestiones vinculadas a desalojos forzosos de comunidades campesinas originarias.

RODOLFO YANZÓN, LEONEL CURUTCHAGUE, RAUL SCHNABEL, JOSE GONZALEZ, FABIO RIU, SUSANA SLAMOVITS, LUIS HORACIO SANTUCHO