jueves, 26 de febrero de 2015

“Pretenden desestabilizar al Gobierno y a la democracia”

El defensor del Pueblo adjunto de la Provincia señaló que la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación es la oportunidad para manifestar el apoyo a la Presidenta. 



El doctor Luis Santucho, defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, dialogó con LV11 a través del programa Actualidad Política e hizo referencia a la situación política y social que se vive en nuestro país.

Sobre los cuestionamientos que se realizan al Gobierno nacional por parte de la oposición, en el marco de la marcha que se realizó días pasados, dijo que “detrás de esa movilización y comportamiento de los fiscales hay una pantalla que representa un intento desestabilizador, pero que no viene sólo con la marcha de Nisman sino con varios antecendentes previos, en donde hay por parte de la oposición una campaña para tratar de desprestigiar, desacreditar y desestabilizar al Gobierno nacional y al mismo tiempo a la democracia”.

Sostuvo que “la soberanía popular está en manos del pueblo y esto hay que respetarlo, sea quien sea el próximo presidente”.

En cuanto a quién considera que está llevando adelante este golpe desestabilizador señaló que “la Presidenta fue muy clara en esto, habla del surgimiento de un partido judicial. En lo personal agregaría que este partido judicial es furgón de cola del partido mediático”. Acotó que “en realidad el que está dirigiendo todo este proceso de desestabilización es el poder enquistado en las corporaciones, que están intentando generar un desgaste en contra del actual proceso democrático, independientemente de quién sea el mandatario de turno”. 

Además dijo que esta situación es similar a lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el presidente Maduro denuncia una injerencia de Estados Unidos. “En la Argentina también está presente la injerencia de la Embajada norteamericana, el caso más claro es lo de Nisman, quien prácticamente reportaba a esta embajada y a la de Israel antes que a su procuradora”, expresó. Ante esto aseveró que lo que busca Estados Unidos con estas maniobras es “gobiernos títeres, que respondan directamente a los intereses y deseos de ellos y de los grupos que responden al poder imperial en cada uno de nuestros países”. 

Manifestó que “la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso es la oportunidad para que el pueblo pueda expresar el apoyo a la Presidenta y al proceso democrático. Pero tiene que ser una movilización de apoyo que se dé en todo el país”. 


(*) Nota publicada en Nuevo Diario el Miércoles 25 de Febrero de 2015

BARREIRO Y EL BATALLON 601

   La inopinada aparición del Coronel Ernesto Barreiro, un connotado miembro de la comunidad informativa del Destacamento de Inteligencia 141 “General Iribarne”, y uno de los interrogadores en el campo de concentración La Perla, reabre expectativas en los familiares por el destino final de los desaparecidos y sus restos óseos. 

El nombre del destacamento fue impuesto en homenaje al Jefe de Inteligencia del Tercer Cuerpo del Ejército, Coronel Hector Alberto Iribarne, ascendido post-mortem a General luego de ser ejecutado por los comandos “Mariano Pujadas” y “Susana Lesgart” del ERP el 3 de abril de 197
4 a la salida de su casa en el barrio Las Rosas de la ciudad de Córdoba.

El 29 de septiembre del 2004 otro Coronel Cesar Emilio Anadón, jefe del 141 se suicidó mientras cumplía su arresto domiciliario acusado por delitos de lesa humanidad en su departamento del barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. Anadón además de tener una opinión decisiva en la estructura del Batallón 601, convertido en la práctica en esa época en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) funcionaba orgánico a uno de los jerarcas del genocidio argentino, el General Luciano Benjamin Menendez. 

El 601 fue considerado el cerebro del plan criminal y funcionaba en el histórico edificio de Callao y Viamonte de la ciudad de Buenos Aires, donde alguna vez estuvo oculto el cadáver de Eva Perón y hoy va camino a convertirse en el claustro de la Universidad del Salvador. 

Otro jerarca importante del terrorismo estatal el General Santiago Omar Riveros, Comandante del Instituto Militar de Campo de Mayo, dijo en una declaración indagatoria “Que el 601 operaba en todo el país con vestimentas de civil, gracias a ellos ganamos la guerra”, Hoy sabemos que disponía de mas de 4.000 agentes, denominados en la jerga PCI (Personal Civil de Inteligencia), según el listado entregado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos hace casi cinco años al Juez Federal Ariel Lijo. 

Esta recalcitrante estructura y sus numerosos destacamentos logró entrenar con éxito grupos especiales de infiltración en las organizaciones guerrilleras con el objetivo de capturar a los principales dirigentes y/o cooptarlos y/o realizar todo tipo de acciones encubiertas y planificadas para destruir material y moralmente a las organizaciones revolucionarias. 

 Para ejemplificar uno de estos grupos especiales estaba al mando del Capitán Juan Carlos Leonetti y tenía como objetivo excluyente la captura del Comandante Mario Roberto Santucho, el jefe del ERP. Leonetti reportaba directamente a Anadón, quién monitoreaba la cacería organizada en torno a la figura de Santucho, para ese tiempo Anadón y sus grupos de tareas se habían especializado en la sistematización y acopio de datos del PRT y su brazo armado el ERP. 

El Buro Político del PRT-ERP desestimó un informe de su Jefe de Inteligencia el Capitán Pepe (Juan Mangini), elaborado antes del intento de copamiento del Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno de Monte Chingolo (23/12/75), el cual resumidamente decía que la moral dentro de la oficialidad joven del ejército enemigo es alta, y que la nueva camada de oficiales ha sido formada en la mística del deber “salvar a la patria” y que para ello era imperioso matar a todos los “comunistas terroristas”, a sus hijos, parientes, amigos y todo el entorno para destruir de esa manera la semilla sembrada en el país. 

La provincia de Córdoba fue la Regional mas importante del PRT-ERP y por lo tanto el epicentro desde donde surgieron importantes cuadros políticos en el calor de las luchas obreras y estudiantiles desde el Cordobazo en adelante, que luego fueron destinados territorialmente por necesidades de la organización en todo el país. 

A partir del 24 de Marzo de 1976 la Regional Córdoba comenzó a sufrir grandes caídas por la actuación de un encubierto incrustado directamente en cuadros de dirección, para ser mas exactos en una sola noche desaparecieron y asesinaron a 300 militantes. Por dicho motivo, a fin de detectar la infiltración fue enviada una de las mejores de la contrainteligencia del partido Mercedes Elmina Santucho, sobrina del Comandante. Merci como le decíamos familiarmente fue secuestrada casi inmediatamente de haber llegado a la terminal de ómnibus cordobesa y mantenida mas de un año en distintos centros clandestinos de detención, sometida a interrogatorios y simulacros de detención. El militante de las Ligas Agrarias Roberto Cepeda fue la última persona que estuvo con ella en La Perla, quién la recuerda enamorado como la mujer que le devolvió el deseo de vivir en medio del infierno acariciándolo tiernamente cada vez que volvía de las sesiones de tortura. 

Queda claro que Barreiro tiene mucha información, como la tuvo su jefe Anadón y la tiene Menendez. También queda claro que el imputado Barreiro es conciente de su responsabilidad en la realización permanente del tipo penal de la Desaparición Forzada de Personas, ya que debido a las consecuencias ulteriores del hecho, esto es la disposición final de los cuerpos estamos en presencia de un delito continuado. 

Quizás ha llegado el tiempo para que se pueda introducir en nuestra ley penal sustantiva el Art. 3º de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, donde se faculta a los Estados Partes establecer circunstancias atenuantes para quienes hubiesen participado en actos de desaparición forzada y contribuyan a suministrar informaciones que permitan esclarecer el hecho. 

Los imputados del Terrorismo de Estado van quedando en la soledad con sus secretos y se parecen cada vez mas a Otto Dietrich ese personaje de Borges en el cuento “Deutsches Requiem” un criminal nazi a punto de ser ejecutado que no pretende ser perdonado porque no siente culpa, pero al menos ser comprendido en su hibris que destruyó la piedad en su corazón. 

Prestemos atención a Barreiro que no pase lo ocurrido con el Prefecto naval Febres quién apareció muerto en su celda en el momento que se disponía a aportar valiosa información. 

En Santiago del Estero el sol de este diciembre 2014 reverbera en los sepulcros blanqueados de La Piedad, esperando que nuestros desaparecidos puedan ingresar al mundo de los muertos.

jueves, 12 de febrero de 2015

EL SEÑOR MORALES O EL CRETINISMO PERIODISTICO.

El solemne panegirista del Operativo Independencia, Joaquín Morales Solá título su editorial de La Nación del 8/2/15 del siguiente modo: "El gobierno es un tembladeral judicial y político", la semana anterior (1/2/15) por el mismo matutino dijo: "El final de una era personalista y autoritaria está marcada por un escandaloso derrumbe que amenaza los valores esenciales del sistema político". El partido mediático azuza el caso Nisman en un nuevo intento desestabilizador contra el gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras el flamante embajador estadounidense Noah Mamet se presenta en sociedad y Niembro no se cansa de nombrarlo en las trasmisiones futbolísticas, las mentes colonizadas generan el concierto para acompañar el clima que pronostica el comentarista en cuestión. La neo derecha argentina quiere instalar una situación parecida a Venezuela y la marcha convocada el 18 F va en ese sentido. El ministro de Defensa Agustín Rossi dijo que hay un intento de crear un ambiente presetentista y coincidentemente Morales Solá dice en su editorial del 8/2 "....que Nisman se convirtió en la muerte política más importante de la democracia argentina...". He aquí la especialidad de Los Mitre: formular la historia desde una perspectiva elitista y paternalista, de un plumazo se olvidaron entre otros de Julio Lopez, Maximiliano Kosteki, Dario Santillán, Teresa Rodriguez, Anibal Veron, Andrea Viera, Walter Bulacio, Sebastian Bordon, Miguel Bru, Regino Maders. el soldado Omar Carrasco, el comunero diaguita Javier Chocobar, el docente Carlos Fuentealba, el periodista José Luis Cabezas, Maria Soledad Morales, Leyla Bshier y Patricial Villalba, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga los muertos de los levantamientos carapintadas y del copamiento a la Tablada por el MTP,, Pocho Lepratti y los muertos del del 19 y 20 de diciembre del 2001 y finalmente los muertos de la embajada de Israel y la Amia. Inclusive la reciente muerte del joven Ismael Sosa donde se encuentra bajo sospecha la policía cordobesa ha pasado desapercibida por la masa informativa del caso Nisman. Pareciera que de pronto el término inseguridad ha sido reemplazado del léxico habitual por el término violencia. ¿Se animan a discutir el origen de la violencia los que promovieron y promueven los golpes de estado?. Los herederos ideológicos de los bombardeos de Plaza de Mayo en el 55 o los fusilamientos de Trelew en 1972, manifiestan que hoy estan amenazados los valores esenciales del sistema político. ¿Desde que atalaya de la hipocresía pretenden mancillar la verdad de la historia? Es el típico pensamiento rivadaviano y portuario donde la historia es la nada, o en todo caso empieza cuando para ellos es conveniente que aparezca. Si hubiese vivido J.W. Cooke, el intelectual orgánico de la clase obrera argentina le hubiera espetado en la cara al que nos mira sobre el hombro, lo siguiente: Es habitual que esa gloria autoconferida sea su único roce con la trascendencia". La historia se hace desde esa absoluta totalidad ética llamada pueblo y no desde el cretinismo periodístico señor Morales.