Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

LENIN Y EL INFANTILISMO DE IZQUIERDA (versión 2017)

Hace 93 años moría Lenin. El egregio revolucionario ruso tenía 53 años cuando el 21 de enero de 1924 sucumbió ante los padecimientos físicos que le produjo un atentado perpetrado a ojos vista por Fanni Kaplan, una importante dirigente del Partido Socialista Revolucionario, una secta política que acusaba a Vladimir Ilich Ulianov de haber traicionado a la Revolución de Octubre.

La activista política había sido liberada de las mazmorras del zarismo con el triunfo de la revolución bolchevique y cuando aún era el amanecer de la primera revolución socialista triunfante en el mundo, disparó tres veces sobre el cuerpo de Lenin cuando se retiraba de un mitin político en una fábrica de Moscú, durante el mes de agosto de 1918.

Quizás con la esperanza de un milagro impreciso, el de Simbirsk, escribe entre marzo y abril de 1920 una de sus mejores obras: “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” una ponencia presentada con motivo de la celebración del Segundo Congreso d…

LOS PROBLEMAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL NO SE RESUELVEN INCORPORANDO MAYOR CANTIDAD DE NIÑOS EN EL SISTEMA PENAL

El discurso hegemonico de la inseguridad a través de la renovada campana de ley y orden, compagina un derecho penal autoritario que se dirige ahora contra los ninos adolescentes en conflicto con la ley penal. El actual Regimen Penal de la Minoridad, establecido en la Ley N° 22.278, casi diez años antes de la Convencion sobre Derechos del Niño, muestra a las claras la impotencia del Poder Politico que desde los tiempos de la dictadura militar, no ha podido adecuar la ley a los paradigmas establecidos en dicho Tratado de Derechos Humanos. El Nuevo Codigo Civil Argentino en su art. 25 dice que menor de edad es la persona que no ha cumplido dieciocho (18) años y en su segundo parrafo denomina adolescente a la persona menor de edad que cumplio trece (13) años. El Preambulo de la Convencion sobre los Derechos del Niño, tiene presente que "el nino por su falta de madurez fisica y mental, necesita proteccion y cuidados especiales", recordando en el mismo preambulo que los estados pa…