Ir al contenido principal

El Parque Indoamericano

El 9 de Julio de 1961 una asamblea de militantes políticos santiagueños fundaban el FRENTE REVOLUCIONARIO INDOAMERICANO Y POPULAR (FRIP), que pasaría a la historia como el antecedente inmediato del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Uno de sus documentos fundamentales se denominó “La lucha de los pueblos indoamericanos” que colocaba en el centro de su acción política el ser indoamericano, desplazado culturalmente por las estructuras colonizadoras impuestas con la conquista española.
A casi cincuenta años del FRIP el acontecimiento de Villa Soldatti y el territorio en disputa denominado “indoamericano” resuena como una farsa de la historia.
La aparición de un grotesco personaje elegido por la voluntad mayoritaria de los porteños, imponiendo la demagogia de un discurso que recurre a los bajos instintos de las multitudes nos acerca a los primeros fascistas de la Sociedad Patriótica que dieron fundamento ideológico al primer golpe de estado en la Argentina, encabezado por el General Uriburu derrocando a Hipólito Yrigoyen un 6 de septiembre de 1930 para dar comienzo a una etapa de la historia nuestro país signada por la preponderancia del partido militar.
Villa Soldatti deja a la vista una justificación elaborada en los confines de una burguesía dispuesta a la pulsión de la muerte para defender su territorio. Al revés de los protagonistas del cuento de Cortazar “La casa tomada” no huyen, se quedan aturdidos por el miedo, luego reaccionan y comienzan a pedir auxilio, al finalizar la jornada reciben con alivio la ejecución del discurso racista del odio.
Los muertos de Villa Soldatti son innominados, como los qom en Formosa , o los diaguitas en Tucumán, acuciados por los emprendedores de la supremacía racial,  los pueblos indoamericanos  se han refugiado en su silencio y han realizado la proeza de continuar removiendo la tierra y encender la fogata en la travesía de los siglos
En este extraño caos de variadas hybris, es importante destacar lo siguiente: Los datos definitivos  del Censo Nacional Agropecuario (CNA) del 2002 indican una disminución en la cantidad de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias (EAPs), del 21 por ciento en los últimos 14 años, pasando de 421.221 en 1988 a 333.533  en el año 2002.  De otra parte las cifras provisorias del Censo 2010 indican que el 92 % de la población argentina se encuentra viviendo en zonas urbanas y periurbanas.
Este reflejo estadístico apenas muestra la transformación de la estructura agraria de la Argentina, como consecuencia de la expansión de la frontera agropecuaria a partir de la instalación del complejo sojero en un primer momento en la Pampa Húmeda y posteriormente en el Gran Chaco Argentino.
El objetivo estratégico de este nuevo paradigma productivo es una agricultura sin agricultores y  un campo  desolado sin campesinos y sin montes, que ha traído como consecuencia inmediata la expulsión hacia los centros urbanos de enormes masas de familias campesinas.
Precisamente, uno de los ejes del discurso de la defensa del territorio ante el avance de los terratenientes y las topadoras refiere que los campesinos y pueblos originarios no quieren terminar uno encima del otro en las villas miserias de las ciudades.
Sin embargo, la realidad concreta nos indica que la migración estacionaria y permanente es un fenómeno que refleja la pobreza estructural de la pequeña producción campesina, acompañada por determinaciones culturales incorporadas en la subjetividad de los pueblos de nuestra región.
“El hombre indoamericano esta dando con los contornos justos de su dimensión histórica”, dice casi al comienzo ese famoso documento del FRIP, pero a pesar de sus posibilidades, este hombre aún sigue supeditado a su condición de habitante perdido en la ciudad. Esperamos que Villa Soldatti sea el punto de partida  para sostener la aplicación efectiva de una nueva política agropecuaria en nuestro país que permita hacer realidad el sueño de millones de argentinos: el derecho a la tierra para que los pueblos indoamericanos puedan realizar su “estar haciendo” en su verdadero territorio de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del compañero Cacho Ledesma a Mattini

“Luis Mattini y los miserables” Hace casi tres meses cumplí 70 años. Pertenezco a una generación que discutía mirandose a la cara, franca y apasionadamente. No estoy habituado a las formas que propone la tecnología. Me parece que estoy viejo, un viejo “vizcachón”. Acaso por esto es que he meditado largas horas si responder o no, al artículo del señor Luis Mattini, “Los que empuñamos armas y los miserables”, publicado en el sitio lafogata.org. Días pasados un compañero y amigo, periodista tucumano, me llamó para compartir su indignación por la nota que había leido en internet. A partir de ahí, este asunto estuvo dando vueltas en mi cabeza. Hubiera preferido ahorrarme este momento; pero no puedo, ni quiero, dejar pasar tales declaraciones, Es por esto que decidí escribir, para que los dichos y responsabilidades que, ud. Mattini, me adjudica, no tomen entidad de cosa cierta. No tengo la pretensión de realizar un analisis más profundo y complejo de algunas cuestiones que ud me

A 10 años de la muerte del compañero Chuca Ledesma

Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:            CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser. Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los g

El Fallo Imperial

  “Y sucede que cada vez que moría un juez y se tornaban y se corrompían de nuevo, mas que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndose e inclinándose ante ellos, no dejaban su camino obstinado” (Libro de los Jueces 2:19) Artigas aquel nuestro Protector de los Pueblos Libres, dijo alguna vez que los Pueyrredones y su acólitos quieren hacer de Buenos Aires  una nueva Roma imperial. El primer caudillo federalista fue deshonrado y desacreditado bajo tremolantes calificaciones, desde traidor a la patria, hasta patriarca del degüello y la barbarie. El federalismo revolucionario que planteaba nuestro gran prócer, enfurecía a los exclusivistas porteños. ¿Que ofensas puso fuego en sus cerebros se preguntaría Stephen?,  pues precisamente eso Stephen, una revolución dentro de otra, el rojo punzó como un virote en los salones de las estribaciones cajetillas, definido en sus Instrucciones del Año XIII como la soberanía particular los pueblos. En esa concepción del Federalismo como Omphalos de