Ir al contenido principal

GLORIA A LOS HEROES DE TRELEW

GLORIA A LOS HEROES DE TRELEW
de Luis Horacio Santucho, el Lunes, 22 de agosto de 2011, 12:15

Hoy se cumplen 39 años de la masacre de Trelew. El 22 de agosto de 1972 mientras se encontraban privados de su libertad en la base militar Almirante Zar en Trelew, 16 guerrilleros peronistas y marxistas fueron fusilados cobardemente en tiempos de la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse. Este hecho provocó el principio del fin del régimen fascista, quién se vió obligado a convocar a un proceso electoral que culminó en el triunfo de Hector Campora el 11 de marzo de 1973. Aún recuerdo las imágenes de esa famosa conferencia de prensa donde el compañero montonero Mariano Pujadas y el compañero del ERP Ruben Bonet conmovían al país con el relato de la épopeya revolucionaria aún desconocida para las grandes mayorías. No olvidemos a estos héroes de la patria que forman parte de la generación más brillante de nuestros tiempos:

Carlos Alberto Astudillo (FAR): Nacido en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina de la Universidad de Córdoba. Fue detenido el 29-12-70. Brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (ERP): Nacido en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años). Casado, padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta, abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Fue detenido en febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello (ERP): Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años). Estudiantes de Ciencias Económicas y empleado. Fue detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

Mario Emilio Delfino (ERP): Nació en Rosario el 17 de Septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Empezó a militar en el grupo Palabra Obrera que confluyó en el PRT. Abandonó sus estudios de ingeniería para ingresar como obrero del frigorífico Swift en Rosario donde trabajó 5 años. Lo detuvieron el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

Alberto Carlos del Rey (ERP): Nació en Rosario el 22 de Febrero de 1949 (23 años). Estudió ingeniería Química en la Universidad de Rosario. Allí se integró al PRT. Participó del congreso de fundación del ERP. Fue detenido el 27 de abril de 1971.

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años). Estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba mientras trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Fue detenido el 29 de diciembre de 1970.

Clarisa Rosa Lea Place (ERP): Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años). Estudió derecho en la Universidad de Tucumán donde se integró al PRT. Participó del congreso de fundación del ERP. Fue detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS): Nacida en Córdoba el 13 de Octubre de 1949 (22 años). Maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida de los cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Fue detenida en diciembre de 1971

José Ricardo Mena (ERP): Tucumano, nacido el 28 de marzo de 1951 (21 años). Obrero azucarero. Integró las primeras células del PR-ERP en Tucumán. Lo detuvieron tras el asalto a un banco en Noviembre de 1970.

Miguel Ángel Polti (ERP): Nacido en Córdoba el 11 de Julio de 1951 (21 años). Estudió química en la Universidad Nacional de Córdoba. Integró el PR-ERP. Hermano de José, muerto en abril de 1971. Fue detenido en Córdoba en Julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS): Nació en Barcelona el 14 de Junio de 1948 (24 años). Fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó de la la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar su carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada en Junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR): Nació en Buenos Aires el 12 de Enero de 1949 (23 años) Conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas, trabajando además como empleada y profesora de Matemáticas y latín. Fue detenida en Febrero de 1972. Salvajemente torturada.

Ana María Villareal de Santucho (ERP): Nació en 9 de Octubre de 1935 (36 años), casada, compañera de Santucho, madre de tres chicos. Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que confluyó con le PRT. Fue detenida mientras se efectuaba un control de rutina en un colectivo.

Humberto Segundo Suarez (ERP): Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años). Campesino, cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Lo detuvieron en Marzo de 1971.

Humberto Adrián Toschi (ERP): Cordobés. Nació en 1 de abril de 1947 (25 años). Trabajaba en una empresa de su familia hasta que decidió ser obrero. Era miembro del PRT-ERP. Fue detenido en la misma redada en que cayeron Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, el 30 de Agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (ERP): Nació en Santa Fe el 23 de Diciembre de 1944 (27 años). Maestro, abandonó sus estudios y trabajó como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del primer asalto del PRT y del congresofundacional del ERP. Lo detuvieron junto con Toschi en Córdoba, en Agosto de 1971.

LOS SOBREVIVIENTES

Maria Antonia Berger (MONTONEROS): Licenciada en Sociología, fue detenida el 3 de Noviembre de 1971. Herida por la ráfaga de metralla, logró introducirse en su celda, donde, además, recibió un tiro de pistola. Fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre de la base Almirante Zar de Trelew tenía 30 años. Fue secuestrada y desaparecida a mediados de 1979.

Alberto Miguel Camps (FAR): Estudiante, fue detenido en 29 de Diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. Tenía 24 años. Su cuerpo fue identificado en el año 2000 enterrado cono NN en el cementerio de Lomas de Zamora.

Ricardo René Haidar (MONTONEROS): Ingeniero Químico, fue detenido el 22 de Febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda. Allí fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Fue secuestrado y desaparecido, el 18 de diciembre de 1982.

Salvaron sus vidas porque pensaron que estaban muertos. Los tres hoy están desaparecidos.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS¡¡¡

Todo esta guardado en la memoria


Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del compañero Cacho Ledesma a Mattini

“Luis Mattini y los miserables” Hace casi tres meses cumplí 70 años. Pertenezco a una generación que discutía mirandose a la cara, franca y apasionadamente. No estoy habituado a las formas que propone la tecnología. Me parece que estoy viejo, un viejo “vizcachón”. Acaso por esto es que he meditado largas horas si responder o no, al artículo del señor Luis Mattini, “Los que empuñamos armas y los miserables”, publicado en el sitio lafogata.org. Días pasados un compañero y amigo, periodista tucumano, me llamó para compartir su indignación por la nota que había leido en internet. A partir de ahí, este asunto estuvo dando vueltas en mi cabeza. Hubiera preferido ahorrarme este momento; pero no puedo, ni quiero, dejar pasar tales declaraciones, Es por esto que decidí escribir, para que los dichos y responsabilidades que, ud. Mattini, me adjudica, no tomen entidad de cosa cierta. No tengo la pretensión de realizar un analisis más profundo y complejo de algunas cuestiones que ud me

El Fallo Imperial

  “Y sucede que cada vez que moría un juez y se tornaban y se corrompían de nuevo, mas que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndose e inclinándose ante ellos, no dejaban su camino obstinado” (Libro de los Jueces 2:19) Artigas aquel nuestro Protector de los Pueblos Libres, dijo alguna vez que los Pueyrredones y su acólitos quieren hacer de Buenos Aires  una nueva Roma imperial. El primer caudillo federalista fue deshonrado y desacreditado bajo tremolantes calificaciones, desde traidor a la patria, hasta patriarca del degüello y la barbarie. El federalismo revolucionario que planteaba nuestro gran prócer, enfurecía a los exclusivistas porteños. ¿Que ofensas puso fuego en sus cerebros se preguntaría Stephen?,  pues precisamente eso Stephen, una revolución dentro de otra, el rojo punzó como un virote en los salones de las estribaciones cajetillas, definido en sus Instrucciones del Año XIII como la soberanía particular los pueblos. En esa concepción del Federalismo como Omphalos de

A 10 años de la muerte del compañero Chuca Ledesma

Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:            CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser. Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los g