Ir al contenido principal

COMUNICADO DE LA FUNDACION LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS(FUNLADHH) CON MOTIVO DEL CRIMEN DE CRISTIAN FERREYRA.

Repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del MOCASE V.C., ocurrido en el Paraje Campo de Mayo, departamento Copo de la provincia de Santiago del Estero, una nueva víctima directamente vinculada con la expansión de la frontera agropecuaria de las corporaciones sojeras. La región del Gran Chaco Argentino se encuentra asediada por la instalación de este modelo de acumulación capitalista que viene acompañada de furiosos desalojos de campesinos y pueblos originarios que viven en su tierra de generación en generación, reproduciendo formas de producción sustentables en plena armonía con su ser indoamericano.
Visualizamos una grave irresponsabilidad de la justicia local, en connivencia con los factores de poder, permitiendo la impunidad de los terratenientes y su documentación siempre posterior a la existencia de los pueblos.
Hemos constatado que las leyes que protegen el monte nativo no se respeta en los hechos, ya que los desmontes descontrolados viene acelerando el proceso de desertificación en toda la región. conforme fue expuesto por esta Fundación en su presentación ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por la situación de los campesinos de la provincia de Santiago del Estero.
Solicitamos el pleno respeto del Derecho a la Tierra, contemplado en el Art. 21 del Pacto de San José de Costa Rica y normas concordantes receptadas en nuestra Constitución Nacional, como asimismo la intervención del fuero federal por tratarse de cuestiones vinculadas a desalojos forzosos de comunidades campesinas originarias.

RODOLFO YANZÓN, LEONEL CURUTCHAGUE, RAUL SCHNABEL, JOSE GONZALEZ, FABIO RIU, SUSANA SLAMOVITS, LUIS HORACIO SANTUCHO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del compañero Cacho Ledesma a Mattini

“Luis Mattini y los miserables” Hace casi tres meses cumplí 70 años. Pertenezco a una generación que discutía mirandose a la cara, franca y apasionadamente. No estoy habituado a las formas que propone la tecnología. Me parece que estoy viejo, un viejo “vizcachón”. Acaso por esto es que he meditado largas horas si responder o no, al artículo del señor Luis Mattini, “Los que empuñamos armas y los miserables”, publicado en el sitio lafogata.org. Días pasados un compañero y amigo, periodista tucumano, me llamó para compartir su indignación por la nota que había leido en internet. A partir de ahí, este asunto estuvo dando vueltas en mi cabeza. Hubiera preferido ahorrarme este momento; pero no puedo, ni quiero, dejar pasar tales declaraciones, Es por esto que decidí escribir, para que los dichos y responsabilidades que, ud. Mattini, me adjudica, no tomen entidad de cosa cierta. No tengo la pretensión de realizar un analisis más profundo y complejo de algunas cuestiones que ud me

A 10 años de la muerte del compañero Chuca Ledesma

Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:            CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser. Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los g

El Fallo Imperial

  “Y sucede que cada vez que moría un juez y se tornaban y se corrompían de nuevo, mas que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndose e inclinándose ante ellos, no dejaban su camino obstinado” (Libro de los Jueces 2:19) Artigas aquel nuestro Protector de los Pueblos Libres, dijo alguna vez que los Pueyrredones y su acólitos quieren hacer de Buenos Aires  una nueva Roma imperial. El primer caudillo federalista fue deshonrado y desacreditado bajo tremolantes calificaciones, desde traidor a la patria, hasta patriarca del degüello y la barbarie. El federalismo revolucionario que planteaba nuestro gran prócer, enfurecía a los exclusivistas porteños. ¿Que ofensas puso fuego en sus cerebros se preguntaría Stephen?,  pues precisamente eso Stephen, una revolución dentro de otra, el rojo punzó como un virote en los salones de las estribaciones cajetillas, definido en sus Instrucciones del Año XIII como la soberanía particular los pueblos. En esa concepción del Federalismo como Omphalos de