FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA
POR LOS
DERECHOS HUMANOS
COMUNICADO DE PRENSA
LA FUNLADDHH comparte el intenso dolor de nuestro pueblo por las 51 muertes evitables ocurridas en el siniestro de la Estación Once en la mañana del 22 de febrero pasado.
Las muertes injustas de hombres y mujeres de nuestro pueblo trabajador no sólo deben ser lloradas, sino que nos imponen el deber político y ético de exigir a nuestro Gobierno Nacional una respuesta coherente que comprende formular una política integral en materia de transporte público para optimizar la seguridad y la dignidad de los pasajeros, costo y tiempo de los viajes.
Dos décadas de enriquecimiento desenfrenado de los concesionarios, escasas o ninguna inversión, peligro creciente y condiciones indignas en que se transportan los pasajeros, reflejado en el informe del año pasado de la CNRT y la Auditoría General de la Nación sobre la empresa TBA, nos persuaden que sólo deben tomarse medidas profundas.
Jaime, Secretario de Transporte anterior, ha dejado huellas de su connivencia con los contratistas. Su segundo, Schiavi, actual Secretario, ha dado muestras patéticas en sus intervenciones tras la tragedia. Schiavi debe renunciar y proponemos que su sucesor sea escogido cuidadosamente entre quienes dispongan de idoneidad para el cargo y ostente notoria distancia con los concesionarios e insospechada imparcialidad.
La UGOFE debe disolverse porque no puede TBA compartir el control de otras líneas férreas cuando no lo está haciendo mínimamente bien en las que tiene a su cargo con exclusividad.
A TBA el Estado Nacional debe cancelarle inmediatemente la concesión y avanzar hacia un proceso de reestatización de estos servicios en la medida que ello sea posible.
Esta Fundación declara que debe revertirse radicalmente las políticas impuestas por el menemato, formulándose proyectos de recuperación de nuestra red ferroviaria con el propósito de abaratar el transporte, aumentar la seguridad, disminuir el flujo de vehículos en las carreteras y mejorar también sustancialmenmte la comodidad de los pasajeros en todo el país y en particular, por el volumen, en el conurbano bonaerense y en esta Capital.
La demora en ubicar el cuerpo de Lucas, ampliando el martirio de sus padres por una imperdonable omisión de las fuerzas de seguridad de ambas jurisdicciones, debe ser investigado, sin perjuicio del probable delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. Tampoco es admisible la presentación del Estado Nacional como querellante, siendo que está debidamente representado por el Fiscal y que, en todo caso, sus omisiones de control pueden ser motivo de investigación y reproche y, por lo tanto, no guarda congruencia con las declaraciones oficiales de contribuir con la investigación de la Justicia.
Sólo con una investigación profunda e imparcial, el juzgamiento y castigo de todos los culpables de este siniestro y la urgente disposición del Gobierno Nacional de proponer una radical transformación de la política en materia de transporte público de pasajeros se cumplirá con las políticas estatales propuestas en materia de justicia social y compromiso con los derechos humanos.
Buenos Aires, 26 de febrero de 2012
RODOLFO YANZÓN cel.: 011-1550170167
RAÚL SCHNABEL cl.: 011-15-53364565
LUIS HORACIO SANTUCHO
JOSÉ GONZÁLEZ
SUSANA SLAMOVITS
POR LOS
DERECHOS HUMANOS
COMUNICADO DE PRENSA
LA FUNLADDHH comparte el intenso dolor de nuestro pueblo por las 51 muertes evitables ocurridas en el siniestro de la Estación Once en la mañana del 22 de febrero pasado.
Las muertes injustas de hombres y mujeres de nuestro pueblo trabajador no sólo deben ser lloradas, sino que nos imponen el deber político y ético de exigir a nuestro Gobierno Nacional una respuesta coherente que comprende formular una política integral en materia de transporte público para optimizar la seguridad y la dignidad de los pasajeros, costo y tiempo de los viajes.
Dos décadas de enriquecimiento desenfrenado de los concesionarios, escasas o ninguna inversión, peligro creciente y condiciones indignas en que se transportan los pasajeros, reflejado en el informe del año pasado de la CNRT y la Auditoría General de la Nación sobre la empresa TBA, nos persuaden que sólo deben tomarse medidas profundas.
Jaime, Secretario de Transporte anterior, ha dejado huellas de su connivencia con los contratistas. Su segundo, Schiavi, actual Secretario, ha dado muestras patéticas en sus intervenciones tras la tragedia. Schiavi debe renunciar y proponemos que su sucesor sea escogido cuidadosamente entre quienes dispongan de idoneidad para el cargo y ostente notoria distancia con los concesionarios e insospechada imparcialidad.
La UGOFE debe disolverse porque no puede TBA compartir el control de otras líneas férreas cuando no lo está haciendo mínimamente bien en las que tiene a su cargo con exclusividad.
A TBA el Estado Nacional debe cancelarle inmediatemente la concesión y avanzar hacia un proceso de reestatización de estos servicios en la medida que ello sea posible.
Esta Fundación declara que debe revertirse radicalmente las políticas impuestas por el menemato, formulándose proyectos de recuperación de nuestra red ferroviaria con el propósito de abaratar el transporte, aumentar la seguridad, disminuir el flujo de vehículos en las carreteras y mejorar también sustancialmenmte la comodidad de los pasajeros en todo el país y en particular, por el volumen, en el conurbano bonaerense y en esta Capital.
La demora en ubicar el cuerpo de Lucas, ampliando el martirio de sus padres por una imperdonable omisión de las fuerzas de seguridad de ambas jurisdicciones, debe ser investigado, sin perjuicio del probable delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. Tampoco es admisible la presentación del Estado Nacional como querellante, siendo que está debidamente representado por el Fiscal y que, en todo caso, sus omisiones de control pueden ser motivo de investigación y reproche y, por lo tanto, no guarda congruencia con las declaraciones oficiales de contribuir con la investigación de la Justicia.
Sólo con una investigación profunda e imparcial, el juzgamiento y castigo de todos los culpables de este siniestro y la urgente disposición del Gobierno Nacional de proponer una radical transformación de la política en materia de transporte público de pasajeros se cumplirá con las políticas estatales propuestas en materia de justicia social y compromiso con los derechos humanos.
Buenos Aires, 26 de febrero de 2012
RODOLFO YANZÓN cel.: 011-1550170167
RAÚL SCHNABEL cl.: 011-15-53364565
LUIS HORACIO SANTUCHO
JOSÉ GONZÁLEZ
SUSANA SLAMOVITS
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