Ir al contenido principal

LA VOLUNTAD IMPERIALISTA INTENTA FRENAR LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN NUESTRA REGIÓN.


FUNDACION LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 853 bis, Ciudad A. de Buenos Aires
Adolfo Alsina 1476 5º Piso “18” (CP. 1088) Ciudad A. de Bs. As.
Teléfono-Fax  (011) 4382-1296



LA VOLUNTAD IMPERIALISTA INTENTA FRENAR LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN NUESTRA REGIÓN.

Las protestas salariales de personal de Prefectura y Gendarmería se inscriben en un proceso más general de desestabilización que se originan  desde las usinas de poder que responden a intereses monopólicos e imperiales, cuyo principal lugarteniente local es el Grupo Clarín que no tolera que se democratice la prensa.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ajustar jubilaciones de personal militar y de seguridad con valores adecuados a la realidad social que vive nuestro país. En consecuencia, el Gobierno Nacional dictó un decreto y apartándose del mismo la Prefectura  Naval liquidó salarios reduciendo ingresos a los escalafones inferiores y aumentando a los superiores, es decir en la dirección opuesta a la ordenada. Es a nuestro criterio impensable que se trate de un error y ello se corrobora con la persistencia del “conflicto” una vez que, el Gobierno Nacional ordenara suspender  los efectos del decreto. Es también impensable que el Gobierno haya buscado un conflicto con dos fuerzas absolutamente subordinadas a su política de seguridad.

Esta situación importa a nuestro entender, el delito de sedición, por más que declaran sus voceros que no quieren destituir a la Presidenta y que están a favor del estado democrático, siendo su reclamo encubierto en el discurso de obtener mejores salarios. Aún entendiendo su petición, consideramos que la misma deberían formalizarla por la cadena de mandos que corresponde. La rebelión está en sintonía con la revuelta policial en Ecuador en el 2011, el juicio político golpista al Presidente Fernando Lugo en Paraguay, la caída del Presidente constitucional en Honduras y los anteriores intentos en el Oriente boliviano y en la República Bolivariana de Venezuela que preside Hugo Chávez, La sucesión de acciones de claros contenidos destituyentes como los furiosos cacerolazos y la búsqueda de caos y violencia, como robos en serie, entre otros atentados, intentan generar en la sociedad confusión para con ello, crear las condiciones para restaurar el viejo régimen neoliberal y así hacer retroceder las conquistas sociales obtenidas en estos últimos años, para someter nuevamente a las grandes mayorías populares, a favor de los grupos económicos locales y transnacionales.


A horas de la elección presidencial en la República de Venezuela, las campañas maccartistas resuenan como en décadas pasadas: “de Argentina no se puede salir, Venezuela apaña guerrilleros de las FARC, Evo Morales y Rafael Correa promueven la violencia”. Todo descontento grande o pequeño, legítimo o falso sirve para juntar agua para el molino de la “sensatez restauradora”.

No son campañas meramente verbales pues ya han logrado su objetivo en dos naciones de la zona y promueven políticas de erosión de la legitimidad popular en el resto. Las “divisiones” del campo popular y democrático no parecen inocentes ni producto de la incomprensión de ciertos dirigentes sino una verdadera  contribución al contexto necesario para restaurar las fuerzas de la reacción y destituir los procesos populares. Cada vez que los pueblos respondieron con firmeza, unidad, organización y decisión, los golpes de estado o sus remedos no prosperaron, siendo de la mayor importancia la cláusula democrática de Ushuaia del Estatuto de la UNASUR.

Por tanto puntualizamos que los errores o imprecisiones de la implementaciones de las políticas que procuran la equidad social no son fundamento para legitimar acciones antidemocráticas que el Imperio impone cada vez que encuentra cualquier fisura que provoque conflictividad social. Asi como el Gobierno debe extremar los cuidados para evitar estos detalles, debemos alertar al pueblo que el conflicto de este tipo no es una mera protesta social sino un hecho que se enhebra en una escalada destituyente regional que apunta a restaurar el viejo orden en nuestra Patria Grande.

Cautela y firmeza, evitar provocaciones, esclarecer y organizar son urgencias de nuestro pueblo. El esclarecimiento y eventual castigo de las responsabilidades de quienes provocaron este alzamiento y defender las democracias de la región con la fuerza de la ley y de la legitimidad popular debe ser una tarea permanente.

No podemos permitir una sola ruptura del orden democrático en la región ni forma alguna de concesión que debilite las instituciones. Hoy mas que nunca reafirmamos nuestro compromiso en el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio cometido contra nuestro pueblo y exigimos la inmediata desarticulación del aparato represivo y el control de las agencias de seguridad.


Buenos Aires, 3 de octubre de 2012.-


Leonel Mariano Curutchague – Raúl Schnabel – Luis Horacio Santucho – Ricardo Fabio Riu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del compañero Cacho Ledesma a Mattini

“Luis Mattini y los miserables”
Hace casi tres meses cumplí 70 años. Pertenezco a una generación que discutía
mirandose a la cara, franca y apasionadamente. No estoy habituado a las formas que
propone la tecnología. Me parece que estoy viejo, un viejo “vizcachón”. Acaso por
esto es que he meditado largas horas si responder o no, al artículo del señor Luis
Mattini, “Los que empuñamos armas y los miserables”, publicado en el sitio
lafogata.org.
Días pasados un compañero y amigo, periodista tucumano, me llamó para
compartir su indignación por la nota que había leido en internet. A partir de ahí,
este asunto estuvo dando vueltas en mi cabeza. Hubiera preferido ahorrarme este
momento; pero no puedo, ni quiero, dejar pasar tales declaraciones, Es por esto que
decidí escribir, para que los dichos y responsabilidades que, ud. Mattini, me
adjudica, no tomen entidad de cosa cierta. No tengo la pretensión de realizar un
analisis más profundo y complejo de algunas cuestiones que ud menciona , pue…

LENIN Y EL INFANTILISMO DE IZQUIERDA (versión 2017)

Hace 93 años moría Lenin. El egregio revolucionario ruso tenía 53 años cuando el 21 de enero de 1924 sucumbió ante los padecimientos físicos que le produjo un atentado perpetrado a ojos vista por Fanni Kaplan, una importante dirigente del Partido Socialista Revolucionario, una secta política que acusaba a Vladimir Ilich Ulianov de haber traicionado a la Revolución de Octubre.

La activista política había sido liberada de las mazmorras del zarismo con el triunfo de la revolución bolchevique y cuando aún era el amanecer de la primera revolución socialista triunfante en el mundo, disparó tres veces sobre el cuerpo de Lenin cuando se retiraba de un mitin político en una fábrica de Moscú, durante el mes de agosto de 1918.

Quizás con la esperanza de un milagro impreciso, el de Simbirsk, escribe entre marzo y abril de 1920 una de sus mejores obras: “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” una ponencia presentada con motivo de la celebración del Segundo Congreso d…

LENIN Y EL INFANTILISMO DE IZQUIERDA

Hace 93 años moría Lenin. El egregio revolucionario ruso tenía 53 años cuando el 21 de enero de 1924 sucumbió ante los padecimientos físicos que le produjo un atentado perpetrado a ojos vista por Fanni Kaplan, una importante dirigente del Partido Socialista Revolucionario, una secta política que acusaba a Vladimir Ilich Ulianov de haber traicionado a la Revolución de Octubre.

La activista política había sido liberada de las mazmorras del zarismo con el triunfo de la revolución bolchevique y cuando aún era el amanecer de la primera revolución socialista triunfante en el mundo, disparó tres veces sobre el cuerpo de Lenin cuando se retiraba de un mitin político en una fábrica de Moscú, durante el mes de agosto de 1918.

Quizás con la esperanza de un milagro impreciso, el de Simbirsk, escribe entre marzo y abril de 1920 una de sus mejores obras: “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” una ponencia presentada con motivo de la celebración del Segundo Congreso de la Tercera In…