Ir al contenido principal

EL SEÑOR PRAT Y LA NADA

La ciudad esta ausente diría Piglia, una mujer hundida en una realidad falsa, metida en una memoria ajena, y una sociedad acuciada por esos sentidos se permite un Prat Gay hablando desde el montículo de la General Paz como un déspota del colonialismo. ¿Que puede pasar si desde la Nada aparece un santiagueño Señor Prat corazón portuario?. La Nada porteña es una rutina espasmódica que legitima su relato de centralidad y exclusivismo. El comienzo es la Nada y el Ser probablemente no lo podrán ver porque la Nada de Prat en este caso, oculta su fortuna urdida en los surcos de caña de azucar donde pelaron maloja trabajadores rurales en los tiempos del látigo y El Familiar.

El Senador Nacional por nuestra provincia, Dr. Gerardo Zamora ha manifestado que las declaraciones del Señor Prat se parecen a las que en su momento el economista top de los 90 Domingo Cavallo y uno de los principales responsables de la bancarrota de nuestro país en el 2001, realizó contra las provincias de nuestra región, bajo el pomposo título de “Provincias Inviables”. Por suerte los superpoderes que disponía en la “belle epoque” neoliberal no le alcanzaron al discípulo de Martinez de Hoz, para decretar nuestra secesión de la Argentina.

Santiago del Estero es pueblo de silencio anónimo dice el escritor Francisco René Santucho y ese es su acontecimiento vital porque supera los aniversarios de la entidad político­ administrativa para dejar de ser Madre de Ciudades y convertirse en Pacha donde la ausencia no se conoce a pesar que algunos atardeceres tienen una bella tristeza.

Su actuación Señor Prat nos hizo acordar a un representante de Rivadavia, Don Manuel de Tezanos Pinto, quién llegó a nuestros pagos durante un enero amarillo de 1827 vestido de una aristocrática levita inglesa con la misión de imponer la Constitución rivadaviana y fué atendido de camisa y chiripa por nuestro Gobernador Juan Felipe Ibarra, guerrero de las batallas emancipadoras de nuestra patria. Posteriormente en su informe Tezanos Pintos consideró que no era un “vestido de hombre civilizado”. He aquí el egocentrismo de Tezanos y su impulso vital para faltarle el respeto a la gran historia y la gesta de los paisanos santiagueños que le pusieron elpecho a la Revolución de Mayo.

El Señor Prat nos trae de vuelta la dicotomía Civilización o Barbarie que puede traducirse en esta instancia como el drama de la subordinación americana al occidente. Nuestra barbarie Señor Prat esta supeditada a vuestra estética centralista. Sarmiento orgulloso enemigo de la piedad rogaba al ensangrentado polvo que cubre las cenizas de Facundo que le revelara el secreto de los pueblos. Alma indómita la de Facundo y su risa montaraz.








LUIS HORACIO SANTUCHO

Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del compañero Cacho Ledesma a Mattini

“Luis Mattini y los miserables” Hace casi tres meses cumplí 70 años. Pertenezco a una generación que discutía mirandose a la cara, franca y apasionadamente. No estoy habituado a las formas que propone la tecnología. Me parece que estoy viejo, un viejo “vizcachón”. Acaso por esto es que he meditado largas horas si responder o no, al artículo del señor Luis Mattini, “Los que empuñamos armas y los miserables”, publicado en el sitio lafogata.org. Días pasados un compañero y amigo, periodista tucumano, me llamó para compartir su indignación por la nota que había leido en internet. A partir de ahí, este asunto estuvo dando vueltas en mi cabeza. Hubiera preferido ahorrarme este momento; pero no puedo, ni quiero, dejar pasar tales declaraciones, Es por esto que decidí escribir, para que los dichos y responsabilidades que, ud. Mattini, me adjudica, no tomen entidad de cosa cierta. No tengo la pretensión de realizar un analisis más profundo y complejo de algunas cuestiones que ud me

A 10 años de la muerte del compañero Chuca Ledesma

Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:            CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser. Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los g

El Fallo Imperial

  “Y sucede que cada vez que moría un juez y se tornaban y se corrompían de nuevo, mas que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndose e inclinándose ante ellos, no dejaban su camino obstinado” (Libro de los Jueces 2:19) Artigas aquel nuestro Protector de los Pueblos Libres, dijo alguna vez que los Pueyrredones y su acólitos quieren hacer de Buenos Aires  una nueva Roma imperial. El primer caudillo federalista fue deshonrado y desacreditado bajo tremolantes calificaciones, desde traidor a la patria, hasta patriarca del degüello y la barbarie. El federalismo revolucionario que planteaba nuestro gran prócer, enfurecía a los exclusivistas porteños. ¿Que ofensas puso fuego en sus cerebros se preguntaría Stephen?,  pues precisamente eso Stephen, una revolución dentro de otra, el rojo punzó como un virote en los salones de las estribaciones cajetillas, definido en sus Instrucciones del Año XIII como la soberanía particular los pueblos. En esa concepción del Federalismo como Omphalos de