Ir al contenido principal

A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO




Transcurrían días grises, otoñales, temblorosos, presagiando la tragedia argentina. Luis Alberto Spinetta cantaba: “....ya no puedo más de soledad....si esto sigue así ni una triste sombra quedara....”. Los diarios anunciaban el final de un gobierno que ya había sido controlado por la Triple A, la organización criminal de López Rega que había comenzado a funcionar como un Estado terrorista. El diario El Liberal en su edición del 24 de Marzo tituló: “Todo indica la caída del Gobierno”. El 27 de marzo la portada del mismo matutino decía: “El General Videla Presidente de la Nación. Mientras un subtítulo rezaba: El FMI otorgó crédito de 127, 6 millones de dólares. Martínez de Hoz representante del liberalismo conservador se preparaba para aplicar el plan económico que modificaría la estructura económica del país, condicionando severamente a los sucesivos gobiernos democráticos.

Santiago del Estero padecía la sombra macabra del Operativo Independencia, que se había instalado regionalmente con el decreto presidencial Nº 261/75 firmado el día 5 de febrero de 1975 por la entonces Presidenta de la Nación María Estela Martínez de Perón con la finalidad de “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán. El primer jefe de esta operación militar fue el General de Brigada Acdel Vilas, quién arengaba en estos términos: “...la guerra que se desarrollaba era eminentemente cultural, ya que la guerrilla era solo la manifestación armada del proceso subversivo...”. La instrucción presidencial fue con posterioridad ampliada y extendida hacia todo el país mediante los decretos 2770, 2771 y 2772 emitidos con fecha 7 de octubre de 1975.

La justicia federal de la provincia de Tucumán en la causa Operativo Independencia cuyo juicio oral se inicia a principios de mayo del presente año, ha dado por acreditado que a partir de 1966, es decir durante la dictadura de Ongania, se había iniciado un plan represivo ejecutado por las Fuerzas Armadas con objetivos socio-economicos y políticos definidos y del cual el Operativo Independencia implicó tan solo un cambio en la metodología represiva implementado hasta ese momento.



Contemporáneamente se inicia una nueva etapa de la represión en nuestra provincia, los grupos de tareas locales comienzan a responder orgánicamente al Batallón de Inteligencia Nº 142 de la provincia de Tucumán, como consecuencia de ello se inicia el ataque sistemático contra la población civil santiagueña, estudiantes, obreros, abogados, empleados públicos, entre otros ciudadanos vinculados a la militancia política, o como el caso del Dr. Abdala Auad para resolver disputas de poder en el ámbito empresarial, son secuestrados, privados ilegalmente de la libertad y sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes, y posteriormente derivados a los centros clandestinos de detención en la provincia de Tucumán.



Hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAF) ha identificado los restos de  ocho santiagueño/as en Pozo de Vargas, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Muchos familiares siguen esperando honrar a sus muertos y otros la recuperación de los nietos, hermanos o primos nacidos en cautiverio para que puedan ejercer el derecho a la identidad y sus relaciones familiares.



El trauma del terrorismo estatal sigue presente en nuestra provincia. La pasión revolucionaria de una generación brillante de jóvenes santiagueños chicotea como una pesadilla el cerebro de los vivos. Si algo aprendimos durante estos 40 años de lucha, memoria y militancia, es que la democracia tiene un valor sustancial siempre y cuando su razón de ser sea inherente al respeto de los Derechos Humanos. 



Santiago del Estero se apresta a conmemorar los 40 años del Golpe de Estado en el marco del Bicentenario de la Independencia. La historia huele a jazmín y la verdad es una madre con su pañuelo blanco.

                                                 LUIS HORACIO SANTUCHO

                          Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del compañero Cacho Ledesma a Mattini

“Luis Mattini y los miserables” Hace casi tres meses cumplí 70 años. Pertenezco a una generación que discutía mirandose a la cara, franca y apasionadamente. No estoy habituado a las formas que propone la tecnología. Me parece que estoy viejo, un viejo “vizcachón”. Acaso por esto es que he meditado largas horas si responder o no, al artículo del señor Luis Mattini, “Los que empuñamos armas y los miserables”, publicado en el sitio lafogata.org. Días pasados un compañero y amigo, periodista tucumano, me llamó para compartir su indignación por la nota que había leido en internet. A partir de ahí, este asunto estuvo dando vueltas en mi cabeza. Hubiera preferido ahorrarme este momento; pero no puedo, ni quiero, dejar pasar tales declaraciones, Es por esto que decidí escribir, para que los dichos y responsabilidades que, ud. Mattini, me adjudica, no tomen entidad de cosa cierta. No tengo la pretensión de realizar un analisis más profundo y complejo de algunas cuestiones que ud me

A 10 años de la muerte del compañero Chuca Ledesma

Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:            CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser. Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los g

El Fallo Imperial

  “Y sucede que cada vez que moría un juez y se tornaban y se corrompían de nuevo, mas que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndose e inclinándose ante ellos, no dejaban su camino obstinado” (Libro de los Jueces 2:19) Artigas aquel nuestro Protector de los Pueblos Libres, dijo alguna vez que los Pueyrredones y su acólitos quieren hacer de Buenos Aires  una nueva Roma imperial. El primer caudillo federalista fue deshonrado y desacreditado bajo tremolantes calificaciones, desde traidor a la patria, hasta patriarca del degüello y la barbarie. El federalismo revolucionario que planteaba nuestro gran prócer, enfurecía a los exclusivistas porteños. ¿Que ofensas puso fuego en sus cerebros se preguntaría Stephen?,  pues precisamente eso Stephen, una revolución dentro de otra, el rojo punzó como un virote en los salones de las estribaciones cajetillas, definido en sus Instrucciones del Año XIII como la soberanía particular los pueblos. En esa concepción del Federalismo como Omphalos de