Ir al contenido principal

LAS PASO Y SU SIGNIFICACIÓN POLÍTICA


La estrategia del partido mediático a nivel continental es la recomendación permanente y corrosiva de la antipolítica para encarnarla en la conciencia de las masas y generar un estado de desesperanza social que facilita la aparición personajes o grupos sin procedencia entre los ramalazos de los factores de poder.



Antonio Gramsci denominó cualunquismo y en América Latina Francisco René Santucho camandulerismo a ese intento de regresión de la política hacia oscuras configuraciones burocráticas en desmedro del acto virtuoso y patriótico que contiene en su esencia la militancia política.



Gracias por la política!!! le gritó una militante radical en un acto organizado por Leopoldo Moreau y su Movimento Nacional Alfonsinista a la Presidenta Cristina. El kirchnerismo nos devolvió el orgullo de ser y sentir la militancia en todo su esplendor.



Los años 90 se habían caracterizado por un contexto internacional donde la mayoría de los analistas políticos hablaban de un triunfo definitivo del capitalismo, acompasado por la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética, que trajo aparejado un denominador común que fue la reforma económica neoliberal o globalización que generó un desplazamiento de la centralidad del Estado, mientras gradualmente se puso en marcha un programa de despolitización de la administración pública con efectos multiplicadores en la sociedad civil.



Los partidos políticos no fueron ajenos al impacto de la visión neoliberal en este proceso de pérdida de centralidad de la política, y en consecuencia sufrieron un grave debilitamiento como instrumentos de promoción de valores e ideas y canalización de demandas sociales, como estaban considerados en los comienzos de la refundación democrática argentina luego del Terrorismo de Estado. 1 Al mismo tiempo los partidos políticos se abroquelaron sobre sí mismos en desmedro de la vida democrática interna, perdiendo comunicación y vínculo con el conjunto de la vida social, ocasionando una progresiva reducción de la confianza ciudadana que se cristalizan consecuentemente en altos índices de ausentismo, voto en blanco y voto nulo en los procesos electorales. En ese sentido la denominada Ley de Lemas que se puso en vigencia en la mayoría de las provincias significó el golpe de gracia a la democratización partidaria, porque condiciona y fragmenta el poder en las bases para concentrarlos en las cúpulas partidarias. La referida ley fue cuestionada por su notoria inconstitucionalidad, ya que su aplicación práctica afectaba directamente la soberanía popular, ocasionando con mucha frecuencia crisis políticas, en algunos casos acompañadas de estallidos sociales. 





Esta crisis de representación se ha visto reflejada con mucha anticipación en Santiago del Estero en situaciones posteriores al Santiagueñazo del 16 de Diciembre de 1993, como producto de la frustración colectiva sufrida durante la etapa posterior de la Intervención Federal gestión Schiaretti. Posteriormente a nivel nacional este fenómeno se observa de modo mas claro en las elecciones de octubre del 2001 e inclusive en las elecciones presidenciales que ungieron a Néstor Kirchner como Presidente de la Nación. Cabe resaltar que en dichas elecciones los dos partidos mayoritarios fueron incapaces de procesar sus crisis y unificar cada uno sus representaciones. Así el PJ no participó oficialmente pero afiliados suyos participaron en tres frentes electorales. Por su parte la UCR con otros formatos jurídicos también dieron lugar a tres candidaturas presidenciales.




En el 2005 la cantidad de fuerzas políticas que se presentaban en elecciones fue creciendo, en esta circunstancia con la aparición de las designadas “Lista Espejo” o “Lista Colectora”, que en el fondo mantienen la lógica de los lemas, motivo por el cual había necesidad de un cambio en la racionalización del sistema de partidos y del régimen electoral.



El día 9 de Julio del 2009 la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner convoca a un proceso diálogo político con las fuerzas políticas con representación parlamentaria con el objetivo de superar las debilidades del sistema de partidos, homologar el sistema de selección de candidatos, modernizar el sistema de registros electorales y dar mayor equidad a las condiciones en que se desarrollaran las campañas políticas.



En este contexto histórico, y bajo la consigna “Mas y Mejor Democracia” el día 2 de diciembre del 2009 fue sancionada la Ley Nº 26.571, conocida como: “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, que modifica sustancialmente la Ley Orgánica de Partidos Políticos. La referida ley fue aprobada con el consenso de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria y su dato mas distintivo fue la consagración legislativa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, bajo la sigla P.A.S.O.



Ante las circunstancias electorales en este año 2017, todo el arco político se encuentra avocado a eludir esta PASO, analizando todos los vericuetos legales para que el acuerdo de cúpulas bajo el eufemismo unidad partidaria se haga vulnerando el espíritu de la ley. A pesar de las reformas legislativas impulsadas por el Kirchnerismo, en este caso contra las vanguardias autoproclamadas sin representación política, nuevamente los partidos políticos han perdido en esta instancia electoral la posibilidad de generar espacios de realización democrática. Hace más de cien años el sociólogo alemán Robert Mitchels interpeló a los partidos políticos por las tendencias oligarquicas que abrigaban y gestionaban en su seno, lamentablemente seguimos tropezando esas mismas dificultades.



El analfabetismo político se ha convertido en una enfermedad mental que genera muchos militantes para el partido mediático, una gran masa incompetente inoculada de odio hacia la política. Ahí esta nuestro desafío militante, “mas y mejor democracia” no solamente en los partidos políticos sino también en las asociaciones civiles, gremiales, religiosas, y en todos los agrupamientos sociales, porque no queremos que la política transite por su lado negativo y sea puro burocratismo, porque como nos dijo para todos los tiempos el gran intelectual orgánico de la clase trabajadora John William Cooke burocracia y revolución son incompatibles.

1    Después de los comicios de 1983 el PJ y la UCR llegaron a las segundas elecciones con candidatos elegidos por sus afiliados. En 1988 Eduardo Angeloz le ganó una interna muy desigual a Luis León y Carlos Menem una muy disputada a Antonio Cafiero. La Izquierda Unida realizó elecciones internas abiertas, hecho inédito en la historia de los partidos políticos argentinos, para resolver las candidaturas presidenciales de Néstor Vicente y Luis Zamora. Este evento le permitió a la izquierda realizar una muy buena performance electoral en las elecciones del 14 de mayo de 1989, el mismo día que Carlos Menem comenzó su gestión neoliberal. Lamentablemente la izquierda anidaba en su seno a los herederos de Nahuel Moreno y poco tiempo después sacudieron la unidad y el proyecto político para confrontar con el menemismo. Estos antecedentes fueron los últimos momentos de democratización interna de los partidos políticos en la Argentina.



*Luis Horacio Santucho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del compañero Cacho Ledesma a Mattini

“Luis Mattini y los miserables” Hace casi tres meses cumplí 70 años. Pertenezco a una generación que discutía mirandose a la cara, franca y apasionadamente. No estoy habituado a las formas que propone la tecnología. Me parece que estoy viejo, un viejo “vizcachón”. Acaso por esto es que he meditado largas horas si responder o no, al artículo del señor Luis Mattini, “Los que empuñamos armas y los miserables”, publicado en el sitio lafogata.org. Días pasados un compañero y amigo, periodista tucumano, me llamó para compartir su indignación por la nota que había leido en internet. A partir de ahí, este asunto estuvo dando vueltas en mi cabeza. Hubiera preferido ahorrarme este momento; pero no puedo, ni quiero, dejar pasar tales declaraciones, Es por esto que decidí escribir, para que los dichos y responsabilidades que, ud. Mattini, me adjudica, no tomen entidad de cosa cierta. No tengo la pretensión de realizar un analisis más profundo y complejo de algunas cuestiones que ud me

A 10 años de la muerte del compañero Chuca Ledesma

Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:            CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser. Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los g

El Fallo Imperial

  “Y sucede que cada vez que moría un juez y se tornaban y se corrompían de nuevo, mas que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndose e inclinándose ante ellos, no dejaban su camino obstinado” (Libro de los Jueces 2:19) Artigas aquel nuestro Protector de los Pueblos Libres, dijo alguna vez que los Pueyrredones y su acólitos quieren hacer de Buenos Aires  una nueva Roma imperial. El primer caudillo federalista fue deshonrado y desacreditado bajo tremolantes calificaciones, desde traidor a la patria, hasta patriarca del degüello y la barbarie. El federalismo revolucionario que planteaba nuestro gran prócer, enfurecía a los exclusivistas porteños. ¿Que ofensas puso fuego en sus cerebros se preguntaría Stephen?,  pues precisamente eso Stephen, una revolución dentro de otra, el rojo punzó como un virote en los salones de las estribaciones cajetillas, definido en sus Instrucciones del Año XIII como la soberanía particular los pueblos. En esa concepción del Federalismo como Omphalos de