Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

LENIN Y EL INFANTILISMO DE IZQUIERDA

Hace 93 años moría Lenin. El egregio revolucionario ruso tenía 53 años cuando el 21 de enero de 1924 sucumbió ante los padecimientos físicos que le produjo un atentado perpetrado a ojos vista por Fanni Kaplan, una importante dirigente del Partido Socialista Revolucionario, una secta política que acusaba a Vladimir Ilich Ulianov de haber traicionado a la Revolución de Octubre.

La activista política había sido liberada de las mazmorras del zarismo con el triunfo de la revolución bolchevique y cuando aún era el amanecer de la primera revolución socialista triunfante en el mundo, disparó tres veces sobre el cuerpo de Lenin cuando se retiraba de un mitin político en una fábrica de Moscú, durante el mes de agosto de 1918.

Quizás con la esperanza de un milagro impreciso, el de Simbirsk, escribe entre marzo y abril de 1920 una de sus mejores obras: “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” una ponencia presentada con motivo de la celebración del Segundo Congreso de la Tercera In…

A 10 años de la muerte del compañero Chuca Ledesma

Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:            CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser. Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los gu…

Homenaje a Robi Santucho

¿Cuál habrá sido su último pensamiento aquel fatídico 19 de Julio de 1976 en el cuarto piso de la calle Venezuela 3149 de Villa Martelli?.
Seguramente nunca lo sabremos. El Comandante Guevara cuando sintió la muerte aproximarse a su cuerpo, dijo en su famosa obra Pasajes de la Guerra Revolucionaria: “....Quedé tendido, disparé un tiro hacia el monte siguiendo el mismo oscuro impulso del herido. Inmediatamente me puse a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto que parecía todo perdido. Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida, al saberse condenado a muerte por congelación, en las zonas heladas de Alaska...”. El cuento de referencia traducido al castellano es él “El silencio blanco” y el personaje que se dispone a morir se llama Mason quién comienza a revivir imágenes de su niñez y un fugaz repaso de su vida.
Así imagino los últimos instantes del Comandante Santucho, como buen santiagueño…

Reflexiones en torno al asesinato de Chocobar

Desde el día 14 de abril de 1995, cuando ocurre el crimen político del obrero metalúrgico Victor Choque en la provincia de Tierra del Fuego, y a partir de allí entre otrosdel mismo tono político, Teresa Rodriguez en Neuquén, Anibal Verón, en Tartagal,Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón, el docente Carlos Fuentealba nuevamente en Neuquén, hemos asistidos a hechos que han dejado huellas profundas en la conciencia social de nuestros tiempos y en todos los casos se han caracterizado por una importante repercusión pública que ha provocado la concusión del poder político. Nada de ello ha sucedido con el asesinato del hermano diaguita Javier Chocobar ocurrido en Tucumán, justamente el día 12 de octubre del presente año, por parte de guardias blancas ligadas al Terrorismo de Estado. ¿Que pasa en la subjetividad política de nuestro país para que el crimen de un “indio” no tenga elmismo tratamiento político de los otros casos? Los filósofos indigenistas Rodolfo Kusch y Fr…

Los albores del MOCASE

A comienzos de la década del ‘60, comenzó la expansión de la frontera agropecuaria y, con ella, la recomposición estratégica de la burguesía agraria terrateniente, tras el estrago penoso del ecosistema de montes y selvas del Gran Chaco argentino. Habían sido los tiempos anteriores los de La Forestal: capitales británicos que llegaron atraídos por el maldito encanto del tanino. Frente al atropello contra trabajadores y tierras por la “expansión de la frontera agraria” desde los ‘60, comenzaron a gestarse las primeras organizaciones campesinas de la región, varias de las cuales terminaron agrupándose alrededor de las Ligas Agrarias, entre otras organizaciones. Pero este proceso asociativo se vio interrumpido bruscamente por el terrorismo de Estado. A partir del ’76, miles de campesinos fueron atrapados por la “noche y niebla” de nuestros 30.000 desaparecidos; otros asesinados o detenidos como presos políticos u obligados al exilio forzado. Diversas formas en que se manifestó el plan cri…

La estrategia del desalojo

Martín Guemes, el héroe de la Revolución de Mayo en nuestra región, dijo en referencia a la justicia que “hay que remover los obstáculos de tan alta empresa y proporcionar todos los recursos para realizarla”. Ingresando en el año del bicentenario del proceso de formación del estado nacional, aún sigue pendiente no solamente afianzar la justicia, conforme  dice el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, sino también su realización en la realidad concreta de los seres humanos.Pasó el tiempo y los gloriosos infernales volvieron a sus tierras a buscar el reparo de la virtud mas bella, pero pronto descubrieron que el poder colonial había modificado solamente su denominación. La Forestal y su efecto expansivo fue la continuidad de un proceso de apropiación de la tierra pública convertida en latifundio y explotación del hachero herido de muerte junto al quebracho. Cuando se fue el obraje, solamente quedaron, los campesinos e indígenas que comenzaron a ejecutar el mandato de las voces del …

Un homenaje al mejor presidente de la historia argentina

Llegué por primera vez a la Casa Rosada convocado por el presidente Néstor Kirchner en el marco de la causa Dársena que tenía en vilo a Santiago del Estero. Transcurrían los primeros meses de su mandato y sabíamos que no soportaba la existencia del Terrorismo de Estado en la provincia. Nos esperaba en la puerta de su despacho. Estreche su mano y le dije “Buenos días Señor Presidente, soy Santucho, el abogado de la causa” “Lo conozco…. lo ví por televisión….. mucho gusto doctor”, contesto con una sonrisa del corazón, Nunca olvidé esa imagen desprovista de los oropeles del poder.
Escuchó atentamente los testimonios y se comprometió a brindarnos protección para continuar la búsqueda de justicia y verdad contra la impunidad organizada por Los Juarez.
Su compromiso se hizo realidad y su aporte fue fundamental para que los santiagueños pudieran gozar los beneficios de la libertad.
Fue lejos, muy lejos el mejor presidente de la historia de este país, a pesar qu…