Hoy, 13 de enero del 2011 se cumplen diez años de la muerte de Zenón "Chuca" Ledesma, el líder campesino fundador del MOCASE. Tenía 46 años y en su sangre el Trypanosoma Cruci. Cayó en su rancho, después de una jornada amarilla de sol de enero, trabajando en su tierra junto a sus hijos. Su muerte fue la señal para el lanzamiento de una campaña de división y ruptura que aún hoy envuelve al movimiento campesino. En el cementerio del El Cuadrado un luminoso algarrobo protege el reposo de los poderosos, los coyuyos cantan y las velas estan encendidas. Hoy te recordamos como hace diez años:
CHUCA: UN CAMPESINO DE CORAZON
El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser.
Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los guerreros Juríes, nacidos para vencer y doblegar las terribles fuerzas de la peste colonizadora que vuelve asolar nuestras regiones erizando la piel de los egregios combatientes, que resisten dignamente la renovada oleada del Mal.
Rebelde por naturaleza, CHUCA enfrentó con insobornable firmeza los atropellos de los terratenientes y las insoportables injusticias que padece el pueblo campesino que se aumentan cuando además le dicen que su tierra no es suya, que es de otro que dice ser dueño, “cuando ni siquiera nos conoce a nosotros que hemos vivido desde siempre...allí en nuestros cementerios está la prueba que hemos vivido desde siempre..” decía el inolvidable CHUCA cuando contestaba los argumentos coloquiales de los funcionarios y empresarios que dicen traer el progreso que siempre llega con el rostro de la miseria y la postergación. Cuando se entrevistó con el entonces gobernador de la provincia, Carlos Juarez, replicó con fina ironía campesina la patética escenografía de la ostentación del poder.
En estos momentos que los dirigentes políticos dicen una cosa y hacen otra, CHUCA es un ejemplo de unidad entre el pensamiento y la acción. Representaba a los campesinos, pero además pensaba, actuaba, sufría y sentía como campesino. Coherencia entre el discurso y la practica. Su rancho en El Cuadrado miraba al poniente de la esperanza. Allí esta el CHUCA, ahora más unido a su tierra que nunca, acariciándola suavemente en el tálamo de algarrobo construido en el principio de los tiempos. La Pachamama es el refugio de amor para los invencibles guerreros amaneciendo todas la mañanas junto con la semilla de la rebeldía hacia los venturosos tiempos de la REFORMA AGRARIA Y LA JUSTICIA TRANSFORMADA EN VERDAD CAMPESINA.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO CHUCA
(TUCKUYCAMA VICTORIA HUAUCKE CHUCKA)
Luis Horacio Santucho
Comentarios
Publicar un comentario